miércoles, 5 de enero de 2011

Mi gran novela sobre La Vaguada, de Fernando San Basilio

Mi gran novela sobre La Vaguada es una novela tan grande y tan buena que su autor, Fernando San Basilio, sólo necesitó 130 pequeñas páginas para escribirla.

Mi gran novela sobre La Vaguada es la historia de un hombre, de un hombre joven, que fantasea vagamente con escribir la gran novela contemporánea y mientras tanto nos cuenta su infructuoso periplo vital de trabajo en trabajo, de entrevista en entrevista (sin éxito) y de callejones sin salida que solo se materializan (con éxito) en su cabeza; en el camino de vuelta a casa. Una habitación tras otra en Madrid.

Mi gran novela sobre La Vaguada trata de muchas cosas y de una sola. A saber: la libertad de uno para creerse libre, con posibilidades, y fracasar conservando aún cierto optimismo. Y por el camino hacia el destino fatal (notar como las responsabilidades se meten en tu vida sin haberlas reclamado) somos testigos de cierta crítica a la vacuidad de la cosa artística, literaria, periodística, cierta sorna hacia la cosa de los jóvenes emprendedores, de los turistas aventureros y de las relaciones de pareja. Y con el mérito de contar todo esto, no desde la postura de superioridad de quien se siente incomprendido, sino como un actor secundario más, casi un figurante, exento de cinismo pero sabedor de la necesidad irónica. De la burla como terapia personal.

Si puedo inventarme etiquetas, Mi gran novela sobre La Vaguada sería una novela de costumbrismo existencial repleta de humor triste (con permiso de Oxímoron). Un humor que se puede confundir fácilmente con lo rutinario, y esa es su gracia y su desgracia; y que –además- se convierte en una prueba irrefutable de la Inteligencia que palpita en cada palabra, en cada párrafo. Mi gran novela sobre La Vaguada es una gran novela española de la vida contemporánea. Española.

Esta segunda obra de Fernando San Basilio es de las que te reconcilian con la literatura, de las que te dibujan una mueca indefinida en la cara durante su lectura, de las que te dejan poso imborrable.

1 comentario: